jueves, diciembre 14, 2006

DEFENSA DE PERIODISTA JAIME AYALA APELARÁ RESOLUCIÓN QUE ARCHIVA EL CASO

El Gremio de la Prensa Peruana informa :


La defensa del periodista desaparecido, Jaime Ayala Sulca, apelará ante la Sala Penal Nacional la resolución judicial que archiva el caso, dispuesta por el juez del Segundo Juzgado Supranacional de Lima, Omar Pimentel.

Karim Ninaquispe, abogada de los familiares del corresponsal del diario La República, precisó que el juez Omar Pimentel archivó el proceso contra los oficiales denunciados Adrían Huaman Centeno, Augusto Gabilondo García del Barco y Alberto Rivero Valdeavellano, sindicados como los autores intelectuales de graves violaciones a los derechos humanos suscitados en Huanta, en julio y agosto de 1984.

Explicó que en la resolución judicial emitida por el juez Pimentel se ha obviado el contexto en que se suscitaron las graves violaciones a los derechos humanos, así como, indicios y pruebas aportados en la investigación fiscal.

Ninaquispe Gil indicó que la denuncia de la desaparición forzada de Jaime Ayala se incluye en el Caso Huanta, que abarca otros sucesos como la matanza de seis evangélicos de Callqui, la ejecución de 49 personas (fosas de Pucayacu) y la desaparición de otros 16 ciudadanos de la provincia de Huanta, los cuales, también archivados.?

Hablamos de violaciones masivas, sistemáticas y generalizadas que se perpetraron en Huanta. Se ha comprobado que el estadio Municipal de esa provincia fue un centro clandestino de detención, tortura y ejecución; prácticas que no obedecieron a voluntades de un subalterno sino que fueron planificadas y toleradas por los denunciados?, expresó Ninaquispe.?

Esperamos que la Sala Penal Nacional ordene al juez Omar Pimentel aperturar proceso penal contra los denunciados, pues existen todas las pruebas que acreditan el alto grado de culpabilidad de los oficiales en cuestión?, agregó la abogada.Por su parte, Rosa Pallqui, esposa del periodista desaparecido, afirmó muy mortificada que agotarán todos los recursos legales hasta obtener justicia.?

Esta resolución judicial colisiona con todos los avances en materia de justicia que se ha logrado en los últimos años y vulnera los derechos de las víctimas de acceder a la justicia y conocer qué pasó con sus seres queridos?, añadió.Sostuvo, además, que el caso de su esposo cuenta con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ?

Por ello, el Estado tiene la obligación de investigar, procesar, sancionar y reparar a sus familiares?, sentenció.Datos.

El Caso de la desaparición del periodista Jaime Ayala fue investigado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación conjuntamente con los Casos de las Fosas de Pucayacu, la matanza de seis evangélicos de Callqui y la desaparición forzada de 48 personas residentes en Huanta, Ayacucho.

Luego de más de tres años de investigación, la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho formalizó la denuncia Penal en setiembre del presente año.

El martes 12 de diciembre último la viuda del periodista fue notificada de la Resolución que archiva los Casos de Huanta.

No hay comentarios.: