miércoles, julio 19, 2006

INSTITUTO DE FORMACION LABORAL JOSEPH CARDIJN INAUGURO ACTIVIDADES


Con la presencia de directivos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (Felatracs), así como de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza se inauguró este martes el año académico del Instituto de Formación Laboral Joseph Cardijn, en la sede del primer gremio de periodistas del país.

El discurso inaugural estuvo a cargo del presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, quien expresó:

Recordando a Paulo Freire debemos tener presente que todos nosotros sabemos algo, todos ignoramos algo y, por eso, aprendemos siempre.De la misma manera y por la trascendencia que tiene el inicio del año académico del Instituto de Formación Laboral Joseph Cardijn, aquel inolvidable sacerdote belga, hermano verdadero de los trabajadores, siguiendo las enseñanzas de Freire, también hay que señalar que la pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

Esta doctrina encierra en estos nuevos tiempos, de información y de conocimientos, pero, igualmente, de egoísmos e infraternidades, la razón de ser del Instituto Cardijn, con el propósito fundamental de hacer llegar a los trabajadores de América Latina y del Caribe el saber de las letras, de las ciencias, de las artes, de la leyes y de las tecnologías.

En tal sentido la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Comunicación Social ? FELATRACS ? promotora del Instituto, pretende constituirse en un medio dentro de esa inmensa lucha entre opresores y oprimidos, para sacar a estos últimos del sometimiento de una prepotente cultura del silencio.Por eso mismo, debe escucharse la buena nueva. El Instituto es una institución abierta a todos los trabajadores del mundo. No queremos discriminados ni marginados.

Más aún, siguiendo las enseñanzas de Cardijn, hacemos el juramento de entregar nuestras vidas por los jóvenes trabajadores.El inicio de las actividades académicas del Instituto Cardijn es evidentemente un esfuerzo autogestionado por los trabajadores. El aliento moral de ellos traza el camino a seguir.

Tenemos que enfrentarnos a la incapacidad de enseñar, pero igualmente a la falta de interés por aprender.Se trata de retos que los asumimos pletóricos de entusiasmo.

Tenemos que llegar al mundo del conocimiento para que el trabajador sea tratado realmente como persona humana.

Esta reivindicación es una exigencia de la vida y la educación, el instrumento más eficaz para lograr nuestra real dignificación.

Roberto Mejía Alarcón
PresidenteFederación Latinoamericana de los Trabajadores de laComunicación Social -FELATRACS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»