martes, julio 18, 2006
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú : El Gremio de la Prensa ... Porqué este blogg ?
Éste blogg nace con la finalidad de informar todas las actividades académicas, gremiales, que realiza la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ente rector de agremiados del periodismo y comunicación social aquí en el Perú.
Aquí una breve cronología de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú
LA Asociación Nacional de Periodistas del Perú : MÁS VIVA QUE NUNCA
Setenta y ocho años se dicen fácil, pero son toda una vida, esa es la edad que ostenta la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la organización congregada por comunicadores sociales y trabajadores de la prensa más importante del Perú.
El 21 de julio de 1928, se creó la ANP, que surge dándole un nuevo horizonte al entonces incipiente Círculo de Periodistas. Su primer presidente fue el jefe de informaciones del diario La Prensa, Germán Lazarte Lira.
En poco tiempo, apenas 49 días, la naciente entidad gremial reunió a más de 150 socios, sólo en Lima. Con ellos se emitió los primeros estatutos y delineó los objetivos iniciales, como un local propio, autofinanciación, y la emisión de un carné que identificara a sus miembros.Justamente esa última meta tenía como objetivo perfilar al periodista como un profesional y no como un mero cronista o humanista, que era la concepción que se tenía en aquel tiempo del comunicador social.Sumado a todo esto, una prioridad gravitante, de siempre, fue convertirse en un ente defensor de los derechos del periodista.
La primera protesta contra una injusticia se registró cuando se apoyó a uno de sus socios cuya publicación había sido arbitrariamente cerrada en 1929: hablamos de José Carlos Mariátegui.El Amauta también fue acompañado por la ANP en sus más difíciles momentos, al año siguiente esta organización solidaria le brindó los servicios médicos que lo cuidaron antes de su inevitable muerte.
Desde esa época, la Asociación buscó amparar a todos los periodistas, socios o no, que eran agredidos por llevar a cabo su labor informativa.
Igualmente se nombraron delegados en los más importantes periódicos del país, con el fin de ir empadronando a nuevos miembros.Las batallas de la ANP también se libraban en el Poder Legislativo, donde se buscaba formalizar los derechos laborales del periodista.
Se empezaban a sembrar las semillas de las que serían numerosas justas legales impulsadas por esta organización.La formación académica del comunicador social no fue descuidada por la asociación. Por ello se llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que se concedieran becas a los agremiados y puedan acceder a las facultades de Letras, Derecho y Ciencias Económicas.
Del proyecto a la obra, del sueño a la realidad Una característica que se ha mantenido vigente en la historia de la ANP es su capacidad de renovarse, de autonutrirse, de prever visionariamente las transformaciones sociales que deparaba el futuro.
En 1953 la asociación tuvo un logro importante. Se instauró el Día del Periodista, en honor de la fundación del primer medio impreso creado del continente, El Diario de Lima, cuyo gestor fue el español Jaime Bausate y Meza.Cinco años después se cristalizaría otra obra fundamental y perdurable, El Instituto Libre de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
También se consolidó la meta del local propio de la ANP, en 1966, situado, hasta la fecha, en el jirón Huancavelica 320, en una zona de intensa actividad cultural.Todos estos logros tuvieron como protagonistas a hombres de la talla de José V. Faura Bedoya, Jorge Cantuarias Zevallos y Jaime López Raygada, quienes en su momento ejercieron la presidencia de la ANP.
Entre los 70 y los 80 se vivió una nueva época, con bríos traídos por los líderes Hernando Aguirre Gamio, Mario Herrera Garay y Roberto Mejía Alarcón, quien se mantiene firme al timón de nuestra organización.Se consiguió la aprobación de leyes como la del Seguro Obligatorio de Riesgos Profesionales; la Jubilación para Varones y Mujeres Periodistas; la Jornada Ordinaria de Trabajo y la de la Remuneración del Periodista Profesional.
En los años del terrorismo, de triste recordación para todo el Perú, la ANP luchó denodadamente para resguardar los derechos de los hombres de prensa. Honraremos siempre la memoria de los mártires de Uchuraccay, entre los que se encontraban los socios Daniel de la Piniella, y Pedro Sánchez, además del alumno de la Bausate y Meza, Jorge Mendívil.
La misma postura crítica se mantuvo hacia el terrorismo y del abuso encargados de reprimir la sedición contra nuestros colegas. Entre estos lamentables asesinatos, recordamos a nuestros compañeros Jaime Ayala Sulca y Hugo Bustíos Saavedra.
Denuncias como esas obligaron a crear la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), cuya misión ha sido de notable importancia, con un teléfono abierto para llamadas de alerta de periodistas de todo el Perú. Nuestro centro de estudios profesionales, Jaime Bausate y Meza se convirtió en Escuela de Periodismo con categoría universitaria, según la ley 25167. El futuro de esta institución formadora de periodistas es convertirse en una Universidad.
La tarea de la ANP no se circunscribe al territorio nacional, donde tiene (...) filiales, Sino, también a crear nexos con los colegas de otros países.
Por ello, se integró a la Federación Internacional de Periodistas, y fue uno de los gestores de la reciente creación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social.
Hoy, la ANP sigue trazándose metas,bajo la Presidencia del Lic. Roberto Mejía Alarcón continúa renovándose, abriendo las puertas a periodistas jóvenes que interactúan con aquellos cuya experiencia es invalorable. Como vemos, nuestra asociación esta más viva que nunca.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario