El Gremio de la Prensa Peruana informa :
Veintidós años después de la desaparición forzada del mártir del periodismo Jaime Ayala Sulca, en la provincia ayacuchana de Huanta, la fiscal de Derechos Humanos de Ayacucho, Cristina Olazábal, formalizó denuncia penal contra los miembros de las fuerzas armadas que prestaron servicio en dicha provincia en agosto de 1984.
Así lo anunció Karim Ninaquispe Gil, representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) y abogada de los familiares del desaparecido periodista.Precisó que en la denuncia también se ha comprendido la desaparición de más de 50 pobladores de Huanta, así como el asesinato de seis evangélicos de Callqui, y el hallazgo de fosas en Pucayacu.
"Esos hechos ocurrieron en junio, julio y agosto de 1984, fecha en la que el general Adrián Huamán Centeno se encontraba como jefe político militar del departamento de Ayacucho", añadió la abogada.
Ninaquispe Gil indicó que los oficiales denunciados pertenecen a la Marina de Guerra y al Ejército peruano.
Además de Huamán Centeno, la denuncia también comprende a Alberto Rivero Valdeavellano, jefe del Comando Político Militar Huanta-La Mar, Augusto Gabilondo García del Barco, jefe de la Base Contra Subversiva de Huanta, y Luis Alberto Celis Checa, jefe de la patrulla contrasubversiva de Huanta.
"Con estos hechos se corrobora el ilícito patrón de actuación que ejecutó las fuerzas armadas en las zonas declaradas en emergencia, especialmente en la provincia ayacuchana de Huanta, lugar que registra el mayor número de desaparecidos de todo el Perú", señaló la abogada.
Juez debe actuar
Asimismo, explicó que el juez del Segundo Juzgado Supraprovincial, Omar Pimentel, debe evaluar y analizar en un plazo de 15 días la denuncia fiscal, y luego deberá abrir el proceso, debido a que existen suficientes elementos de prueba que ameritan un proceso en contra de los oficiales denunciados, además de una orden de detención en contra de estos.
Por su parte, Rosa Luz Pallqui viuda de Ayala, afirmó que la denuncia en contra de los oficiales de la Marina y el Ejército es trascendental para la población de Huanta.
"Por más de 20 años hemos denunciado estos hechos y a los principales responsables. Si bien no se ha denunciado a Álvaro Artaza Adrianzén (alias Comandante Camión), pese a que investigaciones periodísticas y de la Interpol han revelado que se encontraría en Estados Unidos, nosotros seguiremos todas las pistas para dar con su paradero y llevarlo a juicio.
Por ahora estaremos a la expectativa de que el juez Omar Pimentel aperture proceso en contra de estos militares y dicte orden de captura", aseveró Rosa Pallqui.
Jaime Ayala Sulca, quien era corresponsal del diario La República, ingresó el 2 de agosto de 1984 al estadio de Huanta, lugar donde funcionaba la base de la Marina de Guerra al mando del temido oficial Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como "Comandante Camión". Tras ello, no se le volvió a ver.
El periodista había acudido a dicha base para denunciar el allanamiento de la vivienda de su familia y la golpiza a su madre y hermano mayor; así como para solicitar mayor información sobre el asesinato de seis evangélicos de Callqui, ocurrido la noche anterior.
En anteriores ocasiones Jaime Ayala había recibido amenazas por denunciar, a través del diario La República y su programa radial, los abusos de los militares acantonados en dicha base militar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario