viernes, julio 21, 2006

HOY SE CELEBRA EL 78 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU


El Gremio de la Prensa informa que hoy 21 de Julio se celebra el 78 aniversario de fundación de la Asocación Nacional de Periodistas del Perú, a partir de las 7pm en su local proncipal en el Jr. Huancavelica 320 Lima , asimismo les hacemos llegar el Mensaje Institucional del Sr. Presidente de la ANP Sr. Lic. Roberto Mejía Alarcón por tal importantes ocasión :

SER HOMBRES LIBRES EN PAÍS LIBRE O SER HOMBRES CAUTIVOS EN PAÍS SILENCIADO

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se ha constituido a lo largo de 78 años de intensa vida gremial, en una organización colmada de experiencias y, al mismo tiempo, de expectativas renovadas. Ha vencido tramos muy difíciles y, ahora, comienza una nueva etapa, marcada por retos, aparentemente insuperables. Su espíritu de lucha, sin embargo, es el mismo de siempre y, por tanto, sus banderas seguirán flameando en procura de nuevas victorias.

En estos tiempos, cuando los procesos de integración continúan en debate y el mundo se globaliza, la ANP seguirá bregando en procura de una mayor democratización de la libertad de información como derecho del pueblo, con la fuerza que le es característica para defender la libertad de prensa, como piedra angular de los derechos humanos y garantía de las demás libertades fundamentales.

Hay más de una razón para ello. Los cambios generados en la sociedad demandan de una mayor participación ciudadana y una doctrina jurídica moderna respecto al libre ejercicio de la profesión periodística. En ese estado de cosas, se requiere de normas que regulen el buen uso del espacio radioeléctrico para que la población tenga acceso a las estaciones de radioteledifusión de servicio público, gestionadas por la propia sociedad civil.

El logro de esta conquista, tal como existen en democracias más avanzadas, le permitirá al pueblo acercarse al goce de la libertad de palabra. Y, en el mismo sentido, ya es tiempo de hablar en tono mayor frente a los constantes atropellos de quienes tienen una cuota de poder político y que, con frecuencia, recurren a la normatividad penal para impedir que se informe con la verdad ante los ilícitos, especialmente, en la administración pública y en el ámbito del crimen organizado.

La ANP considera que el derecho penal debe subordinarse de manera articulada a la Constitución Política. Su imperativo garantista no debe, por tanto, seguir siendo un arma de intimidación de periodistas. Esto es inadmisible en un Estado de Derecho que se precie de tal. En consonancia con las concepciones legislativas actuales, el gremio histórico de los trabajadores de prensa buscará, con la tenacidad de siempre, que los llamados delitos de prensa se ventilen en el fuero civil.

La sentencia civil entrañaría, en consecuencia, por sí misma, una indemnización justa con la necesidad de satisfacer el honor de quien reclama la tutela jurisdiccional, al mismo tiempo que garantizaría que la información difundida pueda ser corregida o rectificada, como parte de la sanción impuesta.Pero, hay otras tareas que inexorablemente se deben cumplir.

La ANP las asume porque ese es su rol en el destino del país. Las experiencias vividas por la humanidad y, concretamente, por la colectividad peruana, demuestran que el libre ejercicio de la profesión es indispensable para una convivencia en democracia. Ello, por razones fundamentales. La libertad de prensa fomenta la transparencia y el buen gobierno, asegura el imperio de la ley y la sociedad se rige por la justicia verdadera.

Sólo así, se evitará el retorno a los funestos antecedentes de la década de los 90, del siglo reciente.Frente a quienes cuestionan el valor de tan preciada libertad y, consiguientemente, de la libertad de expresión, bajo el supuesto de que constituye una amenaza para la estabilidad de la gobernabilidad y un peligro para el progreso, la ANP les hace recordar que tales criterios resultan obsoletos y sencillamente repudiables.

No se sustentan en argumentos que surjan del pueblo y, simplemente, constituyen vanos pretextos de los mandones. Nunca brotan del sentimiento cívico de los que carecen de poder, sino de los que sí lo ejercen. Nunca de los que no tienen voz. Siempre de los poderosos, cuyas voces son las únicas que se hacen oír.

Ante este dilema de que haya más libertad de prensa, con efectiva participación ciudadana, de estar mejor informados o menos, de ser oídos o acallados, de ser hombres libres en país libre o de ser hombres cautivos en país silenciado, sólo merecerá la respuesta maciza de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, defensora de la libertad de información como derecho ciudadano.

Lima, 21 de julio del 2006

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

COMITE EJECUTIVO NACIONAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»