El Gremio de la Prensa Peruana informa :
Para las y los informadores de medios locales y corresponsales de la ciudad mexicana de Oxaca la situación de crisis social y política en esta entidad, ha multiplicado los riesgos de trabajo.
Durante los últimos días se han producido atentados a medios de comunicación, la madrugada de este martes el automóvil donde se transportaban dos fotógrafos fue baleado y un enviado especial de televisión sufrió el robo de parte de su equipo de trabajo, lo sorprendente en los dos últimos casos es que fueron elementos de la policía quienes cometieron los ilícitos. La idea es clara, coinciden periodistas entrevistadas:
"O estás con ellos o contra de ellos", dicen refiriéndose tanto a la postura que han asumido el gobierno estatal como su contraparte, miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y algunos grupos del magisterio. El corresponsal del periódico Reforma, Jorge Luis Plata, comentó, "por lo que la primera reacción que tuvimos fue tomar fotos, algunos iban con sus armas, pero cuando los vecinos salieron y les tiraron piedras para que se fueran de ahí se pusieron muy nerviosos y dispararon".
El también fotógrafo del Imparcial, sostiene que al ver lo que estaba sucediendo salieron del automóvil y se resguardaron detrás de un poste y una pequeña barda, "eso nos salvó la vida", explica el reportero quien asegura que "la adrenalina ya pasó". Plata, quien ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo gráfico, sostuvo que los policías, al mando del director de la Policía Ministerial del Estado, Manuel Moreno Rivas, y el coordinador de la Policía Municipal, Aristeo López Martínez.
Descartó la posibilidad de que las y los reporteros tengan las condiciones para el desarrollo de su trabajo, "hemos sido agredidos cuando estábamos cumpliendo con nuestro trabajo y eso no está bien, lo que querían eran darnos". Reiteró que ahora hay que cuidarse de todos, pero no es admisible que quienes tendrían que garantizar la seguridad pública dispare a diestra y siniestra. Esta misma madrugada el enviado especial de TV Azteca, Edgar Galicia, fue grabado durante la agresión, antes, la madrugada del lunes 21 de agosto, la coordinadora general del portal web de noticias Oaxaca Político, Paulina I. Valencia, denunció el atentado contra sus instalaciones.
Relató que personas desconocidas lanzaron una piedra de regular tamaño por la ventana, lo que ocasionó daños menores, y que se suma a otras advertencias anónimas vía internet. La directora editorial del portal Olor a mi tierra, y corresponsal de Monitor y la agencia EFE, Olga Rosario Avendaño, lamentó la situación de inseguridad para las y los reporteros y rechazó la agresión sufrida por los fotógrafos Jorge Luis Plata y Luis Martínez, fotógrafo del periódico Milenio Diario.
Avendaño sostuvo que no hay condiciones para el ejercicio periodístico en Oaxaca, situación que dijo es preocupante ¿por qué si nos ocurre algo a quién vamos a recurrir? ¿Ante quién ponemos nuestras denuncias? "preguntó al gobernador (Ulises Ruiz) ¿qué es todo esto? A su vez, la corresponsal del diario Excélsior y reportera de Radio ORO, Patricia Briseño, dijo que se agravó el riesgo "normal" del ejercicio periodístico en Oaxaca.
"A veces, sin que nos demos cuenta la bola te va llevando", dice refiriéndose a los diferentes hechos violentos ocurridos en la capital oaxaqueña en los últimos días y que han propiciado un tono violento en cada una de las acciones, "ahora es todo o nada de cualquiera de las partes", dijo. El corresponsal de la agencia APRO y reportero del diario local Noticias, Pedro Matías Arrazola, explicó que el riesgo para las y los informadores se ha incrementado "porque ninguna de las partes ofrece condiciones para los reporteros, que por lo regular nos quedamos atrapados y mientras averiguan que eres reportero, ya te madrearon".
Apuntó que en Oaxaca desde hace tiempo ejercer el periodismo es estar en riesgo permanente no hay instancias que respalden o defiendan nuestro trabajo y como ejemplo citó que el gobierno estatal no ha respetado la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de brindar medidas cautelares a las y los trabajadores del diario Noticias.
Si el gobierno no respeta a un organismo internacional, que podemos esperar de los organismos nacionales o de las empresas para las que laboramos, citó el reconocido reportero oaxaqueño. Por ahora, añadió, estamos en el ojo del huracán, "hay intransigencia contra las y los periodistas si le damos voz al gobierno, se molesta la APPO y el magisterio y si hacemos lo contrario recibimos la misma actitud del gobierno".
Medios impresos locales determinaron realizar "mudanzas" temporales de sus instalaciones ante el temor de un posible atentado o la toma de las instalaciones. El 1 de agosto, mujeres simpatizantes con el movimiento magisterial tomaron las instalaciones del Canal 9 y las dos radiodifusoras de la Asociación Radiofónica de Oaxaca, permisionadas al gobierno estatal. La madrugada del lunes 21 un grupo de encapuchados destruyeron la antena de transmisiones en el cerro del Fortín. En tanto, integrantes de la APPO tomaron 12 estaciones de radio concesionadas por el estado a cuatro grupos, dos fueron entregados 16 horas después, las otras dos siguen en poder de la APPO, La Ley 710 y ORO.
La primera fue atacada por policías ministeriales y municipales la madrugada del 22 de agosto, con el saldo de una persona muerta, el ingeniero Lorenzo San Pablo. El 9 de agosto pasado, el diario local Noticias fue "asaltado" por dos personas desconocidas, quienes dispararon sus armas ocasionando lesiones en voceadores y un empleado de la casa editorial.
Una noche antes, sujetos desconocidos y encapuchados destruyeron con ácido los transmisores de Radio Universidad, mismas que habían sido tomadas por estudiantes e integrantes del magisterio desde el 14 de junio, luego del pretendido desalojo de maestras y maestros por parte de policías del estado.
sábado, agosto 26, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario