martes, agosto 01, 2006

ANP INDIGNADA POR FALLO DE CORTE SUPREMA


El Gremio de la Prensa informa :

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su profunda indignación por el fallo de la Corte Suprema que el último 20 de julio absolvió al ciudadano Amaro León León, acusado de la autoría intelectual asesinato del periodista Antonio de la Torre Echandía, de radio Orbita de Yungay, victimado el pasado 14 de febrero del 2004.

Los magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria argumentaron que en las imputaciones contra León y los ciudadanos Pedro Angeles Figueroa y Marino Torre Camones ?acusados de la autoría material del crimen-, no existen pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad.

La ANP recordó que los acusados habían sido sentenciados en diciembre de 2005 a 17 años de prisión y a una reparación civil de 20 mil soles cada uno, por la Corte Superior de Justicia de Ancash. Precisó además, que la Fiscalía Suprema, durante esta última instancia, había solicitado penas privativas de libertad superiores a las dispuesta por la Corte de Ancash, por lo que sorprende la decisión de revocar las mismas.

Asimismo, expresó su profunda preocupación por la situación de los prófugos de la justicia, Emma León, hija del alcalde, y David Julia Castillo, novio de ésta, acusados de complicidad en el crimen, quienes también habrían sido absueltos por decisión de la Corte.

La ANP, matriz histórica del gremio de la prensa en el país, se suma, asimismo, a la solicitud de organismos nacionales e internacionales quienes han hecho un llamado público a las autoridades judiciales que integran el Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina de Control de la Magistratura, para que realicen una exhaustiva investigación sobre los hechos que sustentaron tan polémico fallo.


Lima, 01 de Agosto del 2006
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
COMITE EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios.: