martes, agosto 29, 2006

GUATEMALA: PRENSA AMENAZAS Y ATENTADOS

El Gremio de la Prensa Peruana informa :

Dos noticias relacionadas con periodistas se conocieron en Guatemala, alerta la versión electrónica del diario digital Prensa Libre.

El medio guatemalteco informa que se trata de, una serie de amenazas en contra de comunicadores en Antigua Guatemala, y, el atentado en contra de Vinicio Aguilar, conductor y director del programa radial Hablando se entiende la gente.?

Estos hechos, que necesariamente deben ser conocidos e investigados por la fiscalía encargada de delitos en contra de periodistas, merecen también la atención de las entidades gremiales y, sin duda, serán conocidos por la Procuraduría de los Derechos Humanos?, explica Prensa Libre.

El diario electrónico menciona que ?en el caso de las amenazas en contra de los periodistas antigüeños, la denuncia presentada por María Teresa López Lima tiene más consistencia debido a las evidencias, y hay marcada una línea para la investigación por el señalamiento directo de un ex militar -vinculado ahora con las autoridades municipales?.

Curiosamente, el otro caso -que involucra a los periodistas Óscar Enrique Flores Sosa, José Antonio Palomo Cajas y Carlos Roberto Mérida Reynoso, todos del periódico quincenal La Voz de Antigua- apunta también a las autoridades ediles, precisamente por las fuertes críticas y denuncias sobre corrupción que ese medio informativo ha publicado en sus últimos números, agrega Prensa Libre.?

No son pocos los ejemplos que tenemos en el pasado reciente, cuando funcionarios prepotentes e intolerantes han acosado a periodistas y medios por el hecho de plantear denuncias sobre actos de corrupción?, reclama la prensa guatemalteca.

Al respecto, supercadena.com informa que Vinicio Aguilar se recupera tras la operación realizada por médicos de un centro privado, luego de sufrir un ataque armado en el sur de la capital.Aguilar, de 38 años de edad, fue atacado por desconocidos en las cercanías de su vivienda y recibió un impacto de bala en la boca, según explicaron a periodistas socorristas que le llevaron al centro asistencial privado en la capital.

No hay comentarios.: