martes, agosto 08, 2006

PIDEN SANCION A ALCALDE POR AMENAZAR A PERIODISTAS

El Gremio de la Prensa informa :

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP) deplora la actitud del alcalde de la provincia de Yungay, quien se ha dedicado a amenazar periodistas, perturbando su vida y su labor como comunicadores sociales. Asimismo, el SNTP pidió a las autoridades que establezcan sanciones contra este funcionario y adopten las medidas pertinentes para evitar que continúe esta práctica perniciosa para el ejercicio del periodismo y que afecta a la sociedad, ya no sólo presiona a los periodistas en ejercicio, sino que mediante acciones como esta se lesiona al derecho de la gente a permanecer informado, tal como consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El gremio de la prensa dominicano formuló un llamado a las autoridades del Perú para que retomen el caso de Amaro León León, alcalde de la provincia de Yungay, quien recientemente fue puesto en libertad por decisión de la Corte Suprema de Justicia, luego de haber sido acusado de la autoría intelectual del asesinato del periodista Antonio de la Torre Echandía, y ahora se ha dedicado a amenazar con llevar a los tribunales de justicia a los periodistas de Huaraz, Yungay y Huaylas, quienes cubrieron las informaciones referentes a dicho caso.

El gremio dominicano entiende que tras salir de la cárcel sin cargos, el funcionario peruano se siente con el suficiente apoyo para continuar su asedio contra los periodistas que sólo cumplen con su deber sagrado de informar, de mantener a la ciudadanía atento a lo que ocurre a su derredor.

El SNTP se unió a la labor que viene desarrollando la Asociación Nacional de Periodistas del Perú para sean sometidos a la Justicia y castigados con todo el peso de la ley, los agresores de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social, de modo que otros no sigan emulando esa conducta.

El SNTP recordó que recientemente la ANP informó que el 27 de julio, utilizando el espacio de El Matutino, de ATV Huaraz, el mencionado burgomaestre hizo públicas sus primeras amenazas, para luego reiterarlas el 30 del mismo mes en el programa La Hora Clave, que también transmite la mencionada televisora, lo cual fue calificado como una forma de amedrentamiento.

Como se recordará Antonio de la Torre Echandía perdió la vida el pasado 14 de febrero del 2004, originando la condena del periodismo nacional e inclusive, de organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión.

Hasta antes de esa fecha, había sido objeto de amenazas y de atentados contra su integridad física y la de su familia, hechos estos que no han sido objeto de una debida investigación y que justifica la intervención inmediata del Ministerio Público. Por lo cual el SNTP reitera su llamado a las autoridades para que dispongan una investigación de estros casos y la inmediata acción judicial, así como la vigilancia correspondientes, ya que de pasarle algo a estos periodistas, el responsable sería el señor Amaro León, por las amenazas vertidas por él.

Comité ejecutivo del SNTP
Olivo De León
Secretario general
Miembro de la Federación Internacional de Periodistas

No hay comentarios.: