viernes, agosto 18, 2006

TRIBUNAL ANULA PARCIALMENTE CENSURA A PRENSA SOBRE FISCAL ASESINADO

El Gremio de la Prensa Peruana informa :

Un tribunal venezolano anuló este parcialmente la censura de prensa que pesa sobre informaciones relacionadas al asesinato del fiscal Danilo Anderson en un atentado en 2004, cuyos autores materiales ya fueron sentenciados, no así los intelectuales.

El juez Florencio Silano, de un tribunal de Caracas, dejó sin efecto la prohibición de publicar datos de la vida privada del único testigo con el que cuenta la Fiscalía, pero mantuvo la restricción sobre las actas del expediente sobre el atentado.Anderson, que murió calcinado en Caracas al explotar las cargas explosivas colocadas en el vehículo que conducía, investigaba a los implicados en el golpe de Estado que en el 2002 derrocó durante dos días al presidente del país, Hugo Chávez.

El pasado 4 de noviembre fueron condenados los ex policías Juan Guevara, a 30 años de prisión, y sus primos Otoniel y Rolando Guevara, a 27 años cada uno, como autores materiales del atentado ocurrido el 18 de noviembre de 2004.El juez está ahora a la espera de que la Fiscalía General le presente pruebas contra los supuestos autores intelectuales.

La anulación parcial de la censura fue decidida luego de que el colombiano Geovanny Vásquez, considerado por la Fiscalía General como su único testigo en la fase de autoría intelectual, decidió la semana pasada relatar voluntariamente a diarios nacionales pasajes de su vida y acusó a la Fiscalía de no protegerlo.

El fiscal general, Isaías Rodríguez, solicitó y logró del juez esa censura en enero pasado y su anulación parcial el pasado fin de semana, tras la decisión del testigo de declarar voluntariamente.Rodríguez había justificado su petición inicial en la "campaña mediática" que, en su opinión, había arreciado tras la sentencia a los autores materiales y cuando comenzaba la fase contra los presuntos autores intelectuales.

Entre estos últimos, la Fiscalía ya ha actuado, basada en lo dicho por su testigo, contra la periodista Patricia Poleo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2001 y directora del diario El Nuevo País, y el banquero Nelson Mezerhane, accionista de la cadena privada de noticias Globovisión.Poleo está actualmente prófuga y con orden internacional de captura, mientras Mezerhane goza de libertad condicional.

En los últimos días, el titular de la Fiscalía General ha admitido en varias declaraciones a los periodistas que su testigo mezcla "mentiras y verdades" y que, por ejemplo, mintió al afirmar que participó en Panamá en una reunión para planificar el atentado.

Vásquez "nos contó un cuento, nos enamoró, creímos en él, lo seguimos a pie juntillas, pero en realidad nosotros hemos averiguado todo y cada uno de los hechos que él nos dio, y entre ellos lo de Panamá", manifestó Rodríguez.En la fecha de esa reunión el testigo estaba preso en su país, pero, pese a ello, Rodríguez dijo que los ciudadanos "deben creer en la Fiscalía, porque estamos diciendo que esa parte no es cierta", pero en otras "hay una cantidad de cosas que sí lo son"."

Ante el monstruo que puede haber dentro de ese hombre (Vásquez) hay una luz. Yo quiero agarrarme de esa luz. ¿Si me equivoco? Bueno, me equivoco, no soy infalible (...), pero hay un mecanismo de control que es el juicio" y luego "las apelaciones", añadió.Rodríguez lamentó no tener más testigos que Vásquez y reveló que tenía a otros, pero "no me declararon"."

Todo el mundo tiene miedo; todos los testigos los tengo en Colombia, porque los de Venezuela me sirvieron (sólo) para la autoría material", sostuvo. Efe

No hay comentarios.: