martes, setiembre 05, 2006

APELARÁN CONDENA A PERIODISTA DE HONG KONG ACUSADO DE ESPIONAJE

El Gremio de la Prensa Peruana informa :


La familia del periodista honkonguense Ching Cheong, condenado a cinco años de cárcel por espiar para Taiwán, ha declarado que recurrirá la sentencia, informó el diario South China Morning Post.

Su esposa, la también periodista Mary Lau Man-yee, dijo estar conmocionada por la dureza de la sentencia, que además priva a Ching de sus derechos políticos durante un año y ordena confiscarle 37 mil 700 dólares (29,400 euros).Lau Man-yee leyó un comunicado del propio Ching en el que éste declaraba su inocencia y denunciaba la falta de imparcialidad del tribunal que lo había juzgado.?

El juez sólo tuvo en cuenta las evidencias mostradas por la fiscalía y omitió las presentadas a mi favor?, señaló.El jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, a quien la familia de Ching ha pedido ayuda, declaró que el Gobierno de la región no estaba en posición de realizar ningún comentario sobre el caso, si bien aseguró que se mantendrá en contacto con la familia y les ofrecerá su apoyo.

Según la sentencia, Ching colaboró con agentes de los servicios de espionaje taiwaneses cuando trabajaba en la isla para el diario singapurés The Strait Times.?Entre mayo de 2004 y abril de 2005 les suministró información sobre secretos estatales y de inteligencia a través del fax y del correo electrónico.

A través de un alias, aceptó además como pago 300 mil dólares de Hong Kong (38.500 dólares estadounidenses, 30 mil euros)?, asegura el dictamen.El juicio, que duró siete horas, se realizó a puerta cerrada el pasado día 15 agosto tras mantener detenido al periodista durante 16 meses.

Ching, que había sido director del diario honkonguense Wei Wei Po hasta que dimitió en 1989 en protesta por la matanza de Tiananmen, fue detenido en 2005 en la ciudad sureña de Cantón, adonde había ido a recoger unas cintas grabadas antes de su muerte al purgado ex líder comunista Zhao Ziyang.

No hay comentarios.: