sábado, setiembre 02, 2006

CRITICAN CONDENA A CÁRCEL DE PERIODISTA HONKONGUENSE

El Gremio de la Prensa informa :


Activistas de derechos humanos y asociaciones de periodistas de Hong Kong criticaron la condena a cinco años de cárcel, por espiar para Taiwán, dictada contra el periodista honkonguense Ching Cheong.

Human Rights en China está seriamente preocupado por la justicia de todo el proceso?, afirmó Sharon Hom, directora ejecutiva del grupo defensor de los derechos humanos, en declaraciones recogidas por el diario South China Morning Post.

Añadió que, con esta condena, China pretende mantener la estabilidad social por cualquier medio en la antesala de la decimoséptima Asamblea Nacional Popular y de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.?Creo que la sentencia envía un escalofriante mensaje a los periodistas, abogados y otros defensores de los derechos humanos?, subrayó.

Entre tanto, el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Lo King-wah, manifestó que la sentencia no fue justa, pues no es aceptable que un tribunal a puerta cerrada pueda dictar una condena tan larga.?No fue una vista abierta; no sabemos siquiera si tienen alguna evidencia contra él?, precisó.

Ching, corresponsal jefe del diario de Singapur The Straits Times, fue condenado a cinco años de cárcel por el Tribunal Intermedio número 2 de Pekín, que le despojó además de sus derechos políticos durante un año y le confiscó unos 37.500 dólares (30 mil euros).?

La pena fue atenuada porque, tras su detención, (Ching) confesó voluntariamente más actos de espionaje que los averiguados por los servicios de seguridad estatal y entregó a las autoridades su agenda electrónica, que incluía evidencias de espionaje?, según un documento del tribunal divulgado por la agencia oficial Xinhua.

El reportero fue detenido en abril de 2005 en la ciudad sureña de Cantón, a donde había ido a recoger unas cintas grabadas justo antes de su muerte al ex líder comunista Zhao Ziyang, purgado tras defender a los estudiantes en la matanza de Tiananmen en 1989.

Según la sentencia, Ching colaboró con agentes de los servicios de espionaje taiwaneses cuando trabajaba en la isla para el diario singapurés.?Entre mayo de 2004 y abril de 2005 les suministró información sobre secretos estatales y de inteligencia a través del fax y del correo electrónico.

A través de un alias, aceptó además como pago 300 mil dólares de Hong Kong (38.500 dólares estadounidenses, 30 mil euros)?, continúa.Ching, de 56 años, fue director del diario honkonguense Wei Wei Po hasta 1989, cuando dimitió en protesta por la matanza de Tiananmen.

Como otros residentes de Hong Kong, el periodista, nacido en la China continental, cuenta con pasaporte honkonguense y británico, anterior a la devolución de la ex colonia británica a la China comunista.

No hay comentarios.: