jueves, setiembre 07, 2006

LLEVARÁN A ONU CASO DE PERIODISTA DE HONG KONG

El Gremio de la Prensa Peruana informa :

El director del grupo Hong Kong Human Rights Monitor, Law Yuk kai, anunció que enviará pronto una queja formal al CDH, que sustituyó en junio a la obsoleta Comisión de Derechos Humanos y aceptó como miembro a China, lo que despertó críticas de activistas y grupos de Derechos Humanos.Ching, corresponsal jefe del diario de Singapur The Straits Times, fue condenado la semana pasada a cinco años de cárcel en un tribunal de Pekín por colaborar con agentes de los servicios taiwaneses cuando trabajaba en la isla para el rotativo.

Según Law, el grupo llevará el caso al grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias y al enviado especial sobre libertad de expresión."China tendrá al menos la obligación de responder a la comunidad internacional.

Tendrá que dar un informe claro de cómo Ching incumplió la ley sobre espionaje. También tendrá que demostrar si tuvo un juicio justo", apuntó Law.

La mujer del reportero, la también periodista Mary Lau, anunció que apelará esta semana la sentencia.Su principal argumento será que la Fundación sobre Estudios Internacionales a Ambos Lados del Estrecho, organización a la que supuestamente suministró información de inteligencia y sobre secretos estatales el periodista, no es una institución dedicada al espionaje.

Entre tanto, el obispo católico de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen Ze kiun, participará esta tarde en una oración conjunta en la que pedirá la liberación del periodista.Por otra parte, los abogados del periodista Zhao Yan, que colaboraba con el diario The New York Times y fue condenado, también la semana pasada, a tres años por estafa, apelaron la sentencia, según el South China Morning Post.

"Hemos apelado la sentencia en nombre de Zhao Yan. El cree que el veredicto es erróneo", dijo uno de sus abogados, Guan Anping."Zhao cree que la ley fue aplicada de forma equivocada por el tribunal. Niega haber tomado dinero, y ha pedido pasar por un detector de mentiras", añadió.

No hay comentarios.: