miércoles, setiembre 06, 2006

RECUERDAN ASESINATO DE PERIODISTA CHILENO JOSÉ CARRASCO

El Gremio de la Prensa Peruana informa :

Con el caso cerrado y ad portas de las condenas contra los autores del crimen, el Colegio de Periodistas realizará una serie de actividades para conmemorar el asesinato del periodista José Carrasco Tapia.

El viernes 8 de septiembre se cumplen 20 años desde que el editor internacional de la revista Análisis, fue secuestrado desde su hogar y posteriormente acribillado tras ser lanzado a un costado del Cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba. Su cuerpo presentaba 14 impactos de bala.

El gremio realizará una serie de actividades para recordar el hecho de sangre, que fue una respuesta de los órganos represivos de la dictadura al atentado frustrado que efectuara el Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra Augusto Pinochet, el 6 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo.

A lo largo de dos décadas, el caso ha sido investigado por tres ministros: Dobra Lusic, Milton Juica y Hugo Dolmestch. Todos ellos identificaron al comando que efectuó la operación y que también le costó la vida a otros tres militantes de izquierda: Abraham Muskablit, Ignacio Vidaurrázaga y Felipe Rivera.

Los autores del crimen fueron identificados como Alvaro Corbalán, Jorge Vargas Bories, e Iván Quiroz, entre otros, miembros de la Brigada Metropolitana de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Actualmente el caso está en manos del ministro Haroldo Brito, quien reemplaza a Dolmestch, en la Corte Suprema.

La Investigación del crimen está agotada y cerrada. El magistrado actualmente estudia el expediente para acusar formalmente a los autores. Posteriormente, se iniciará la etapa probatoria, luego de lo cual el juez quedará en condiciones de dictar las condenas de primera instancia.

No hay comentarios.: