viernes, setiembre 08, 2006

DICTARAN PROGRAMA DE FORMACION DE CUADROS ESTRATEGICOS DE CLAT

El Gremio de la Prensa Peruana informa :

El jueves 14 y viernes 15 de setiembre estará en Lima, Luis Hernando Ruiz (Colombia), director del Instituto Andino de Estudios Sociales (Inandes), quien junto con Rogeiro Dalló de Brasil, iniciarán el Programa de Formación de Cuadros Estratégicos de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).

El programa que empieza en setiembre se prolongará hasta diciembre del 2007, y se desarrollará de manera presencial, a través de los Equipos de Reflexión y Acción (ERA) y bajo la modalidad a distancia.

Las especialidades abiertas son CONDUCCIÓN GLOBAL; FORMACIÓN; ORGANIZACIÓN; FINANZAS; COMUNICACIÓN SOCIAL; GESTIÓN SOCIAL y ACCIÓN INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN.

Este programa es gratuito y a nivel Perú se imparte en cuatro organizaciones gremiales / sindicales. La presentación/inicio del programa se realizará el jueves 14 y viernes 15 de setiembre de 17 a 19 horas.

ConvocatoriaLa CLAT, en el marco de su política de formación, trazada por su XII Congreso, ha definido como prioridad, la realización de los Programas de Formación de Cuadros Estratégicos CLAT, orientados al desarrollo de las organizaciones afiliadas.

El epicentro de los programas es el ámbito nacional, como escenario natural donde se debe generar la dinámica de organización-acción-formación de los cuadros requeridos para el desarrollo de las organizaciones CLAT en América Latina-Caribe.

Se toma como base para el diseño, planeación y seguimiento de los programas, a la UTAL, a los Institutos Subregionales - en nuestro caso el INANDES-, y los Institutos o equipos de formación de las organizaciones nacionales.

Las características de los programas son las siguientes:

1. Qué son los PFCE-CLAT (Programas de formación de cuadros estratégicos). Son un Conjunto de actividades sistematizadas que buscan contribuir al perfeccionamiento de la calidad y la capacidad de los Cuadros CLAT para que ejerzan ? con el máximo grado de competencia ? funciones especializadas inherentes a los procesos que apoyan la acción organizada del Movimiento Social de Trabajadores.

2. Cómo operan los PFCE-CLAT. Son una síntesis armónica de tres actividades formativas: las prácticas, la autoformación sistematizada y los eventos presenciales que se realizan en un tiempo previamente establecido, con la finalidad de dinamizar, intensificar y acelerar una etapa del proceso de aprendizaje de los cuadros integrados en las organizaciones CLAT, a través de la acción.

3. Cuáles son los objetivos de los PFCE-CLAT. Preparar los cuadros del movimiento con capacidad de promover el proceso de formación de la conciencia de los trabajadores (formación ideo-política), impulsar el desarrollo organizacional y las posiciones del Movimiento (formación político-estratégica) y administrar los programas y actividades de cada una de nuestras organizaciones, a la vez que se acompañan las tareas básicas de las organizaciones y se cohesiona la acción formativa con los planos subregional y latinoamericano.

4. Duración de los Programas. Comprende actividades para un lapso de dos años: 2006-2007.

5. Nivel de los programas. De formación superior, tomando en cuenta el alcance, la finalidad, las condiciones de los participantes y las exigencias metodológicas. Certificados o acreditados académicamente, a través de instituciones universitarias, mediante convenios interinstitucionales.

6. Diversiformes de los programas: El QUÉ de cada programa especializado (PARA ENCUADRAR A LOS CUADROS potenciales participantes):

CONDUCCIÓN GLOBAL: Formar Cuadros con capacidad de Orientar la organización en cualquier nivel territorial, liderar equipos de trabajo, coordinar la acción en los diferentes espacios, tiempos y condiciones.

FORMACIÓN: Formar Cuadros con vocación, capacidad y disciplina para animar la formación, fomentar el desarrollo de la conciencia y elevar la intensidad del compromiso de los trabajadores, al tiempo que apoyan el desarrollo organizacional y la elaboración de ponencias que cualifiquen las posiciones del movimiento social de los trabajadores frente a la realidad.

ORGANIZACIÓN: Formar Cuadros con una visión macro y micro del papel de la organización de los trabajadores, siendo capaces de promover la participación creciente, constante y con coraje de afiliados, activistas, militantes, directivos, dirigentes en los actos que se promuevan para fortalecer la imagen institucional, reivindicar derechos y libertades y avanzar en los propósitos emancipadores del movimiento social de los trabajadores.

FINANZAS: Formar Cuadros con capacidad, creatividad, disciplina, para persuadir en torno a las obligaciones financieras, promover la consecución de recursos y administrar programas de producción, rentísticos y sostenibles en función del autofinanciamiento, del funcionamiento y de las acciones reivindicatorias y emancipadoras de las organizaciones de los trabajadores.

COMUNICACIÓN SOCIAL: Formar cuadros con conocimiento, capacidad, destreza y persistencia en la planeación de actividades comunicativas, manejo de medios impresos, auditivos, visuales, audiovisuales, electrónicos, para que la organización maneje niveles convincentes de opinión y aceptación interna y externa.

GESTIÓN SOCIAL: Formar cuadros que entiendan, impulsen y articulen las diferentes tipologías organizativas del movimiento social de trabajadores, apoyando su desarrollo interno, su participación en las acciones colectivas, incentivando y cooperando en la formulación, gestión y control de proyectos sociales, desde la participación ciudadana hasta la configuración de programas que satisfagan necesidades básicas, solucionen conflictos y desarrollen bienestar.

ACCIÓN INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN: Formar cuadros que comprendan, asuman y consoliden las relaciones nacionales-internacionales, tanto de orden organizacional-social, como con los gobiernos, los demás actores de la sociedad (empresarios, iglesia, medios de comunicación, entre otros) , con personalidades, con los organismos donde se toman decisiones que afectan la vida personal, laboral y social de los trabajadores y sus organizaciones.

7. Coordinación Operativa.- Para nuestras organizaciones es de suma importancia la formación superior de sus cuadros, que deben asumir con capacidad y responsabilidad las tareas del movimiento en los diferentes niveles de nuestra estructura organizativa. Es necesario que las organizaciones reporten a la mayor brevedad la lista de candidatos (preselección) de compañeros que podrían hacer parte de los programas.

Para facilitar la labor presentamos los criterios de perfil de entrada de los potenciales participantes a los programas:U Personales:Género:- Femenino- MasculinoEdad: Hasta 45 años (no es camisa de fuerza)

Escolaridad: Equivalente a nivel de secundaria o mediaActitudes y aptitudes para el aprendizaje permanente:-

Hábito de estudio: lectura, redacción de trabajos, análisis y elaboración.U Orgánicas:Sentido de pertenencia a la

Organización en su dimensión local, regional, sectorial, nacional, continental y mundial.Experiencia en la acción organizativa habiendo cumplido responsabilidades delegadas.

Disposición para el cambio, entendido como la necesidad de adaptar y adoptar nuevos conocimientos, procedimientos y comportamientos en el desarrollo de la organización.

Disponibilidad para cumplir las tareas que se le asignen en los tiempos predeterminados.

Cumplir los requerimientos académicos y organizativos inmersos en el programa del que se participa: estudio, investigación, prácticas, reportes, elaboraciones.

Aprovechar y mejorar los conocimientos de las tecnologías de la comunicación e información.

Prestancia para la Comunicación oportuna y sistemática con la dirección del programa.Garantizar el cumplimiento del programa: inicio hasta el final. Les solicitamos la mejor atención a la presente y estaremos prestos para aclarar las dudas que se puedan presentar.

Muy fraternalmente,

EFREN DELGADO VARGAS Director general
UTAL JOSÉ HERNANDO RUIZ Director INES - INANDES
ROBERTO MEJIA ALARCON Presidente ANP
CARLOS AGUILAR Secretario general FENVENDRELP
LUIS E. LOPEZ CHAU Secretario general FNTHRSP
FLAVIO MOZOSecretario general SUTTP
CENTRAL LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES (CLAT)
UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES DE AMERICA LATINA (UTAL
)ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU
FEDERACION NACIONAL DE VENDEDORES DE DIARIOS, REVISTAS Y LOTERIAS DEL PERU
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE TELEFONICA DEL PERU

No hay comentarios.: