miércoles, setiembre 27, 2006

DENUNCIAN IMPUNIDAD EN CRIMENES DE PERIODISTAS EN MANDATO DE FOX

La Red Mexicana de Protección a Periodistas denunció la impunidad en los casos de 21 comunicadores asesinados y tres desaparecidos en el mandato de del presidente Vicente Fox, que concluirá el 30 de noviembre.

La portavoz del colectivo, Balbina Flores, señaló que durante los seis años del gobierno de Fox se han documentado al menos 525 casos de agresiones a los comunicadores mexicanos.

Los periodistas y medios de comunicación de México han sido víctimas, principalmente, de narcotraficantes y otros criminales organizados, agentes de seguridad y funcionarios corruptos, manifestó Flores.

Según la portavoz de la Red, se trata de "un patrón de violencia contra la prensa similar al registrado en el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando hubo unas 500 agresiones contra periodistas y medios de comunicación y 24 asesinatos de comunicadores".

"Lo nuevo durante el mandato de Fox es que hay tres casos de periodistas secuestrados sin que se sepa su paradero y que las sedes de tres periódicos de diversos sitios de México han sido atacados con explosivos", aseguró la portavoz.

La Red Mexicana de Protección a Periodistas aglutina a ocho organizaciones que velan por la vigencia de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país.Flores indicó que los casos de los periodistas Jesús Mejía, dado por desaparecido en julio del 2003; Alfredo Jiménez, secuestrado en abril del 2005, y Rafael Ortiz, capturado por desconocidos en julio del 2006, "permanecen en la impunidad y en la incertidumbre".

"También continúan impunes los asesinatos de 21 periodistas, 16s de ellos atacados claramente por motivos relacionados con su trabajo", subrayó.El portavoz de Fox y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo que el Gobierno es "consciente de la dificultad que ha tenido el ejercicio del periodismo en ciertas zonas del país y de la muy lamentable pérdida (de la vida) de algunos compañeros periodistas a manos del crimen organizado".

"Lamentamos esos casos y seguiremos trabajando por aclararlos y dar garantías para que el ejercicio del periodismo se realice en condiciones de absoluta libertad", declaró Aguilar en una rueda de prensa.

El Ejecutivo de Fox creó una fiscalía especial para investigar y castigar las agresiones contra los periodistas mexicanos y prometió dar todas las garantías para el ejercicio libre del periodismo, recordaron otras fuentes oficiales.

El fiscal especial, David Vega, declaró al diario capitalino Milenio que la mayor parte de las amenazas y agresiones contra la prensa mexicana proviene de los criminales organizados y, en segundo lugar, de los políticos sospechosos de corrupción.

El experto en asuntos de seguridad y ex militar Jorge Marín dijo que el "desplazamiento" de los casos de agresiones contra la prensa coincide con el movimiento de las bandas de narcotraficantes rivales.

Los criminales se han enfrentado a tiros y con explosivos entre sí en la ciudades de Nuevo Laredo y Tijuana, fronterizas con EEUU, y en los estados de Sinaloa, Michoacán (oeste), Quintana Roo, Veracruz y Yucatán (este), así como en otras regiones del centro del país, señaló Marín.

La prensa y organismos privados mexicanos calculan que la violencia atribuida a los traficantes de drogas ha dejado más de 2.500 muertos en todo el país en los últimos 20 meses.

No hay comentarios.: